lunes, 21 de junio de 2010

¡Ha llegado un bebé... pero es Down!


La Familia es la unidad básica de la sociedad, no se conoce con exactitud cuando se creó como tal, pero sus orígenes hacen referencia a la horda; la primera forma de vínculo consanguíneo. A través de la historia las personas comenzaron a unirse por vínculos de parentesco, formando tribus; con el desarrollo histórico surge la familia nuclear o conyugal que contemplan padre, madres e hijo(s) (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- BCN).

Carlos Sluzki define a la Familia como un conjunto en interacción, organizado de manera estable y estrecha en función de necesidades básicas con una historia y un código propios que otorgan singularidad; un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen. El núcleo familiar tiene la función de satisfacer las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse y tiene una función biológica, en la que se incluye satisfacer el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. También se prodiga amor, cariño, protección, contención emocional y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. Las tareas de la Familia tienen directa relación con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.

La Familia se constituye como tal con el nacimiento del primer hijo, y por medio de lazos matrimoniales. Los cambios que se producen en la familia influyen en la estructura, la vida de pareja (dos) en la que ambos vivían para ellos, ahora pasan a vivir para un tercero; es una nueva manera de estar juntos, debido a que el estar con juntos con el hijo(s) no es estar separados sino que están juntos de otro modo. Según Paulino Castells: “Se producen dos nacimientos en la familia. El ser que acaba de nacer necesita que la pareja conyugal le haga un sitio, y a la vez hay que encontrar un nuevo lugar para la pareja parental que también acaba de nacer”.

Por otra parte cuando la familia ya se encuentra constituida y con hijo(s), se debe considerar su presencia en el proceso del nuevo nacimiento, dialogando con ellos y haciéndolos consientes de su nuevo rol como hermano(s) mayores, a través de juegos o actividades que fomenten su responsabilidad y solidaridad, lo que le facilitara el cuidado y protección del futuro nuevo miembro de la familia.

Pero, ¿qué sucede cuando el nuevo integrante de la familia tiene Síndrome de Down? La primera reacción del núcleo familiar tienen a buscar explicaciones (no todos dentro la lógica) de la raíz de esta dificultad en el niño, con esto mismo puede establecerse confusiones dentro del sistema de pareja bajo el amparo de la culpabilidad reciproca. El niño con Síndrome de Down pasa a tener una función protectora de síndrome, esto se caracteriza por una fuerte preocupación por parte de la familia hacia el niño, llegando a coordinar todas sus actividades en función de las necesidades del niño; ambos padres se ven envueltos en lucha para atenuar la dificultad de su hijo. Los progenitores pueden tener diversos problemas fuera del hogar, como también dentro de su sistema de pareja ya que dejaran de lado sus propias necesidades para asistir al hijo (Cibanal).

Estudios realizados por la Universidad de John Moores de Liverpool han demostrado que las familias con niños con alguna deficiencia mental presentan varias estrategias de afrontamiento para sobrellevar esta situación. Los recursos más influyentes en esto son los incluyen 1) físicos: salud, energía y vigor; 2) utilitarios: financieros, alojamiento, empleo; 3) sociales: redes sociales y sistemas de apoyo; 4) psicológicos: sistemas de creencias, habilidades para resolver problemas, personalidad. Una falta de estos recursos, podría provocar dentro del núcleo familiar un fuerte incremento de tensión y estrés. Por esto mismo estos recursos dentro de estas familias se constituyen como una necesidad (Cunningham y Davis, 1985). Para estas pruebas realizadas se obtuvieron dos principales resultados dentro de las evaluaciones de los padres, la angustia, la cual se analizo dentro de una prueba de 24 ítems de síntomas psicosintomaticos y la satisfacción con la vida, basada en un índice de cómo las madres y padres se sentían acerca de su vida en general, apoyo social, tiempo para ellos, vida con la pareja (intimidad), finanzas y la propia paternidad.

Dichos resultados mostraron que las familias con niños síndrome de Down, en su primera etapa, o sea cuando son niños pequeños, son muy gratas, existe un gran lazo con ellos, y aceptación dentro de lo que es el hogar. La familia se amolda a lo que se viene, pero de igual manera se desarrolla una vida de parejas entre los padres, y por sobre todo existe un lazo muy a fin con este pequeño, dándole muestras de cariño muy placenteras y por sobre todo con un cuidado único. Esto se diferencia a las familias evaluadas con niños con síndrome de Down en la etapa adolescente, ya que en ésta, demostraron a través de la encuesta que no se sienten satisfechos con sus vidas y que les ha faltado mucho tiempo para ellos y su vida personas. Además asociado con los cambios que desarrollan los niños con un coeficiente intelectual mayor (más independientes), los niños con Síndrome de Down son mucho más dependientes de sus padres, por esto mismo requieren mucho más atención por parte de ellos, dejando así de lado la vida de pareja que se quiere tener. Como análisis final se encontró que entre una cuarta y una tercera parte de los datos analizados mostraron que dentro de la familia predominaba la angustia y la insatisfacción con la vida, predominando los factores de estrés por parte de los padres referidos al comportamiento del niño.

Referencias Bibliográficas:

  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- BCN. (s.f.). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- BCN. Recuperado el Junio de 2010, de http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil#
  • CUNNINGHAM, C. C. (2001). Familias con niños con Síndrome de Down.
  • Cibanal, L. (s.f.). Estructura Familiar. Recuperado el Junio de 2010, de Estructura Familiar: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_4.htm

18 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema planteado, Creo que al esperar un hijo uno nunca espera que este sufra de alguna enfermedad, y por consiguiente todas las dinamicas que se dan en la familia al enterarse de la situacion tienen una caracteristica peculiar, pero creo que el caso de Pablo Pineda, una persona que termino su carrera universitaria e incluso un magister a pesar de tener este sindrome nos demuestra que las diferencias fisicas que se observan entre un niño con sindrome de dawn y otro que no lo tiene pueden quedarse solo en eso, por lo mismo creo que un niño con este sindrome deberia ser aceptado como cualquier otro, sin embargo yo hablo desde afuera, como un observador externo (cibernetica de 1º orden) y no conoceré el fenómeno como tal a menos que me acontezca, creo que no es fácil.

    Noemi.-

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema muy interesante por la dinámica que se da entre los padres y el hijo con síndrome de Down. Mi percepción es que los padres no esperan tener un hijo con esta enfermedad, y cuando se les informa que efectivamente viene con una mutación genética, las expectativas que tienen respecto de él se desmoronan. El impacto que produce, yo imagino por lo que he oído, es fuerte porque un hijo no puede devolverse. Y esto es super importante a mi parecer, porque implica que la familia tiene que ser lo suficientemente flexible para aceptarlo tal cual y permitir una relación sana con el hijo tanto en los primeros años como en la adolescencia y en la adultez. Pienso que lo que se debe fortalecer es el vínculo entre padres e hijo independientemente de la enfermedad, no verlo como un enfermo o un discapacitado, sino como una persona con un tipo de dificultad, pero persona al fin y al cabo, y además, un hijo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un tema que merece discusión. Las espectativas de todo padre y madre van dirigidas a construir un núcleo familiar sólido y que, sin lugar a dudas, gana mayor consistencia con la llegada del primer hijo y los posteriores. Pero, la dificultad se presenta cuando ese hijo es víctima de alguna enfermedad que le dificulta completamente en su desarrollo existencial y que determina su condición a futuro. Cuando se habla del Síndrome de Down, más que un tema personal a como responder a ello por parte de los padres y, por consiguiente, el desenvolvimiento del niño va por la realidad social hacia esa enfermedad y, como no decirlo, a la ignorancia con respecto al tema, referido principalmente a que es en realidad esa trisonomía, al hecho de desconocerlo. Un niño o niña con Down trae consigo la vulnerabilidad de los progenitores a como responder a la dificultad que se presenta y como actuar más, a ellos mismos, que sin duda es un reto imponente, al recibimiento de los demás en los factores sociales, psicólogicos y morales al ver a este individuo. Pero con la existencia de las redes sociales de apoyo para la familia, la educación que está en pañales en este concepto ofrece la inclusión; hacer parte al niño (a) a las escuelas y la integración; el crear modelos psicopedagógicos que actuen frente a la realidad del menor, en el fortalecimiento de las capacidades por haber del mismo. Podría explayarme más en el tema, pero quise abordarlo de esta forma, ligandolo a la vivencia que existe, el desconocimiento y por sobre todo, si está la real voluntad de los padres a asumir y este reto. Y no sólo a los padres biológicos, sino también a todos quienes asumen el papel de padres con o sin lazo sanguíneo por el bien de ese ser vivo.

    ResponderEliminar
  4. es dificil lograr a sentir una apreciacio por un ser humano con trisomia en el par 21 . donde la genetica a travez de exceso de informacion ha puesto, es la misma sociedad que discrima e inhibe la real y potencial desarrollo de un bebe down
    muy bueno el blog !

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, leerlo me remontó a una película clínica muy interesante que abarcaba un tema similar, un niño que sufría de deficiencia de mielina y que por ello le condujo a una serie de problemas neurológicos, quedando prácticamente como vegetal. En la película que cito: Un Milagro para Lorenzo, acontece todos los problemas de pareja que enfrentan y el desgaste emocional de tener un hijo con esas condiciones.
    Sin embargo, a pesar de los inimaginables sucesos que puede ocasionar tener un hijo con alguna deficiencia yo considero que el sólo hecho de que haya sido tocado por el milagro de la vida, lo convierte en un gran sobreviviente y merece cada una de las oportunidades que se le otorga como individuo y con ello gana toda mi admiración y respeto.
    Por otro lado, como estudiante de medicina, me enorgullece decir que las tecnologías en diagnóstico y tratamiento relacionado con patologías genéticas han ido cada vez más en aumento y esperamos que en el futuro se pueda prevenir y "extraer" (si se les puede decir así) el fragmento de gen o "modificar" la falta de este, que ocasione estas anomalías.

    Claudia Aguilera

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante articulo.
    El tema es bastante complejo, por todo lo que significa tener las expectativas de formar una familia y que el miembro más importante de ella para los padres tenga una enfermedad que condicione su vida a futuro.

    Pero creo que a pesar de todo eso, un niño q viene en camino es siempre una bendición, tenga o no tenga algún tipo de enfermedad; y sobre todo si es tan parte de tí, como lo es un hijo.


    q les vaya excelente con su blog.. éxito!




    Estefany R.

    ResponderEliminar
  7. el tema esta super bueno, porque aun es tema Tabu, y la verdad es que se tiende a pensar que
    es una felicidad enorme tener un hijo Down y la verdad esque el camino es dificil porque la gente tiende a discriminar mucho y eso es lo que hay que cambiar

    ResponderEliminar
  8. yo creo que para la gran mayoria de los padres cuando reciben la noticia de que su bebe en cierta manera sera distinto a los demas,debe pasar esta etapa de culpabilidad, pero lo mas grande es cuando lo aceptan por decirlo de alguna manera y aman a su hijo tal como es.
    el tema es muy interesante, todavia yo creo que es un tema un poco delicado, aun no es tomado como cualquier otro tema, no por querer bajarle la importancia, sino porque es una enfermedad con la que nace un niño como cuando nace con problemas al corazon o pulmonares, se toma como casos especiales donde al comentar cualquier cosa se podria mal interpretar y pasar a llevar sentimientos de las personas que viven esto mas cercanamente.
    buen articulo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto el tema creo que es un problema social que esta muy alejado de nuestra propia realidad ya que la sociedad se encarga de hacer pasar esta enfermedad como un Tabú ! todo hijo es una bendiciones y tiene derecho a vivir sea cual sea su problema neurologico a no ser que sean extremas i sean angelitos que en verdad no pertenecian a este siglo tan moderno que no es capas de desarrollar mas el capital humano i intelctual para ayudar a estos bebes en todos los ámbitos , los problemas que afectan totalmente a esta enfermedad talvez tambien son causados por factores de la sociedad que no tiene un buen concepto de bna salud i se comportan como personas irracionales y comparten sus vidas con los vicios y llegan a extremos , creo que un gran ejemplo de vida es ayudar y empezar por nosotros a cambiar estos factores desventajosos para la humanidad pero en lo relacionado a lo natural apoyo totalmente a estos niños ya que son unos mas de nuestra raza y aun asi mas especiales y con mayores fuerzas para vivir y disfrutar esta vida ue es una sola , felicito este tema o reflexion ya que son problemas presenten en una sociedad moderna pero ala vez tan cerrada con lo que no nos importa hasta que nos pasa.

    Anisa Santelices

    ResponderEliminar
  10. Dices que soy el futuro.
    No me desampares en el presente.

    Dices que soy la esperanza de paz.
    No me induzcas a la guerra. ...

    Dices que soy promesa de bien.
    No me confíes al mal.

    Dices que soy la luz de tus ojos.
    No me abandones a las tinieblas.

    No espero solamente tu pan.
    Dame luz y entendimiento.

    No deseo tan sólo la fiesta de tu cariño.
    Te suplico amor con que me eduques.

    No te ruego sólo juguetes.
    te pido buenos ejemplos
    y buenas palabras.

    No soy un simple adorno de tu camino.
    Soy alguien que te abre la puerta
    en nombre de Dios.

    Enséñame el trabajo la humildad,
    y devotamente el perdón.

    Compadécete de mí
    Y oriéntame, para que sea bueno y justo.

    Corrígeme a tiempo, antes que sufra.
    Ayúdame hoy...
    Para que mañana
    Yo no te haga llorar.

    mensaje de un bebe...

    Un hijo, nazca con alguna enfermedad o sano, es un ser humano como tal, tiene dignidad y derechos, el no eligio llegar asi a este mundo, pero sin embargo quiere vivir. Por lo tanto, considero que es muy interesante crear conciencia respecto a este tema, entiendo que sea dificil de asimilar en un principio o que sea dificil, pues vivimos en un mundo donde la perfeccion lo es todo; y aquello que no lo sea, ho encaja. Sin embargo, si somos capaces de razonar y sentir, debemos tambien ser capaces de aceptar lo diferente, como un complemento, con respeto, humildad...con Amor; amor que puede mover montañas.
    Saludos Chicas...

    Guisela Salinas Campos

    ResponderEliminar
  11. sólo quiero comentar que hoy me cruce con una joven Down que caminaba sola por la universidad, en España, no se si sería estudiante, quice pensar que lo era y me imagine que era posible esa integhración de manera más frecuente.

    Pablo

    ResponderEliminar
  12. El nacimiento de un hijo es el evento más importante y significativo en la formación de la familia, sin importar las circunstancias en las que este haya nacido, ya sea planeado o no, sano o con alguna enfermedad o síndrome, incluso se adoptado. Este nuevo ser que está comenzando su vida en este mundo debe ser recibido con todo el cariño y amor que este se vale, sin desmerecerlo, criticarlo, menospreciarlo o discriminarlo, porque es un ser humano y por tanto tiene sentimientos.
    Si bien el nacimiento de un hijo con este síndrome puede causar dificultades dentro del círculo familiar, esto es en un comienzo, pero luego debe asumirse y comprenderse que es un integrante más de la familia y por lo tanto debe otorgársele el respeto que por este simple motivo merece.

    ResponderEliminar
  13. para mi la llegada de un niño es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida y claro que es una tarea dificil para uno que es primeriso pero la llegada de un niño con sindrome de down a una familia que es primerisa puede percutir fuertemente a la formacion del nucleo familiar creo que la gran taza de abortos de niños con trisomia en el cromosoma 21 es debido a que los padres no estan preparados psicologicamente para recibir a un niño con esta enfermedad (relacionado con videos puesto en el blog.

    Para evitar esto debemos crear conciencia en las personas y culturizarlos en el tema para asi demostrarles que no se acaba el mundo cuando uno tiene un hijo Down sino que puede ser un mundo mejor de lo que esperaba estando con ellos.

    Andres A.

    ResponderEliminar
  14. El artículo nos habla que la familia es un nucleo importante de la sociedad donde se entregaran valores amor, respeto, etc. ´pero que pasa al llegar un bebe con sindrome de DOWN, que tan fuerte sera la familia, para no recriminarse uno al otro, que aportamos los que estamos cerca de ellos, los ayudamos a pensar con optimismo, somos capaces de decirles NO TE PREOCUPES,ALLA AFUERA LA SOCIEDAD ... YA NO DISCRIMINA.
    NO OLVIDEMOS CUANDO VEAMOS UN NIÑO DOWN, PENSEMOS ES UN NIÑO Y QUE NECESITA AMOR Y QUE LO ACEPTEMOS.
    SUSANA

    ResponderEliminar
  15. actualmente vemos niños down realizando actividades fuera de sus casas,me da mucha felicidad darme cuenta que no hay discriminacion por articulos como este estamos mas informados
    gracias por enseñarnos a las generaciones mas antiguas .

    ResponderEliminar
  16. hola!
    tengo una hermana con sindrome de down! es lo mas hermoso que tengo... es mi angelito.. mi razon de vivir!!!!
    lei que existe el aborto a niños con sindrome de down.. esto es una pena... son hermosos..llenan de alegria el hogar y cada dia dan una bocanada de amor y esperanzas para seguir!!
    tenemos que amarlos y respetarlos.. integremoslos.. y digamos no al aborto de los niños con sindromes de down!!!!

    ResponderEliminar
  17. Es un tema realmente de bastante controversia dentro de las familias, tanto en Chile como en otros paises, lo que nos hace pensar sobre que es lo que nosotros queremos. Ahora dentro de las nuevas paginas y nuevas ciencias donde dan la posibilidad de elegir que niño desear tener y con que caracteristicas los deseas, es realmente una grave discrimacion a las personas, tanto que tengan problemas o que presenten algun sindrome.
    Que es lo que ha logrado la sociedad de ahora, que solo haya discriminacion, creacion de modelos perfectos y simpleza de respaldos del porque debe ser asi. Solo esperamos que este articulo quizas entregue una nueva vision para este tema.

    ResponderEliminar
  18. Interesante tema es el que plantea este blog, pues sin duda que al formar familia, siempre tenemos en mente tener hijos, criarlos y luego ellos que emprendan su propio destino, para el día de mañana nuevamente comenzar el ciclo del regaloneo con nuestros nietos. Cuando a una familia les nace un hijo Down, sin duda que muchas de esas espectativas se vienen al suelo, pero ¿por qué no pensar que éste mas que un castigo, es un regalo de Dios? ¿De qué forma puede ser esto? En el sentido, que cuando triste vemos como nuestros hijos crecen y paulatinamente se van alejando de nosotros, estos hijos Down, van a ser nuestros por toda nuestras vidas.

    ResponderEliminar